v

您的位置:VeryCD资料杂志期刊

资料资源事务区


《國家報》(El Pais)更新至2006年6月1日

  • 状态: 精华资源
  • 摘要:
  • 时间: 2006/05/15 14:49:04 发布 | 2006/05/15 14:49:04 更新
  • 分类: 资料  杂志期刊 

碎片

精华资源: 3

全部资源: 11

相关: 分享到新浪微博   转播到腾讯微博   分享到开心网   分享到人人   分享到QQ空间   订阅本资源RSS更新   美味书签  subtitle
该内容尚未提供权利证明,无法提供下载。
中文名國家報
英文名El Pais
别名El Pais
版本更新至2006年6月1日
地区西班牙
简介

IPB Image


El País (autodefinido como «Diario independiente de la mañana») es un periódico diario español redactado íntegramente en castellano, de pago, y publicación matutina. Es, con una media de 457.675 ejemplares diarios, el periódico no deportivo de mayor difusión de España según la Oficina de Justificación de la Difusión. Tiene la sede social y la redacción central en Madrid, aunque cuenta con importantes delegaciones en las principales capitales de España (Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao...) desde las que edita diferentes ediciones territoriales.

Se caracteriza por ser un periódico de tendencia europeísta y socialdemócrata en lo ideológico, y por el gran tratamiento que da, en lo informativo, a las noticias de carácter internacional, de cultura y de economía, además de la información sobre España. Cuenta con columnistas y colaboradores puntuales provenientes de diferentes ámbitos sociales, que acostumbran a reforzar la línea editorial progresista del diario.

En el aspecto formal, El País se caracteriza por su sobriedad expresiva, tanto en el tratamiento de la información como en lo estético: páginas a cinco columnas en las que predomina el orden y la clara distribución de los distintos subgéneros periodísticos. La fotografía y la infografía cumplen un papel secundario de mero apoyo a la información escrita. Desde su fundación siempre ha mantenido el mismo diseño, sin apenas evolución, y su misma tipografía: la Times New Roman.

El País pertenece al mayor grupo mediático español, el Grupo PRISA, que es también propietario de la Cadena SER (radio), Cinco Días (prensa económica), Santillana, Diario As (prensa deportiva), Los 40 Principales (radiofórmula), Sogecable —Canal Cuatro y Digital+— y Localia (televisión).

Historia

El País salió a la luz el 4 de mayo de 1976, seis meses después de la muerte de Francisco Franco, y a principios de la transición española. Su salida al mercado supuso una revolución en el panorama periodístico español, ya que se convirtió en el primer periódico de clara vocación demócrata y europeísta, en un contexto en el que el resto de periódicos españoles venían de una larga historia en el franquismo. El País vinó a ocupar el vacío existente y se convirtió en el periódico de la España democrática, dando voz, entre otros, a antiguos luchadores antifranquistas y a los defensores de la democracia en España, en unos momentos en que el tránsito del franquismo a la democracia estaba todavía en pleno desarrollo. Su primer director (hasta 1988) fue Juan Luis Cebrián, que venía de dirigir los últimos informativos del franquismo en 1974.

Cuatro años después de su fundación, El País demostró su compromiso con la democracia y la libertad en España, y se ganó definitivamente la credibilidad como medio de referencia para los demócratas, en detrimento de otros medios.

Fue con motivo del golpe de estado del 23-F del teniente coronel del ejército Antonio Tejero. En plena incertidumbre de la noche del 23 de febrero de 1981, con el gobierno y todos los diputados secuestrados en el Congreso, con los tanques del ejército ocupando las calles de Valencia, y antes de que Televisión Española pudiese emitir el mensaje institucional del Rey Juan Carlos I condenando el golpe, El País sacó a la calle una edición especial del periódico titulada «El País, con la Constitución». Fue el primer diario que salió a la calle aquella noche posicionándose claramente, y llamándo a los ciudadanos a manifestarse en en favor de la democracia. Fue muy comentado en medios periodísticos que el entonces director de El País, Juan Luis Cebrián, llamó por teléfono al entonces director de Diario 16, Pedro J. Ramírez para proponerle que ambos periódicos elaboraran una publicación conjunta en defensa de la democracia, y Ramírez se negó alegando que prefería esperar unas horas a ver como se desarrollaban los acontecimientos. Diario 16 salió a la calle tras el mensaje televisivo del Rey.

Aquellos acontecimientos, y el triunfo por mayoría absoluta del PSOE en las elecciones de 1982, facilitaron que El País se consolidara, durante los años 1980, como líder indiscutible de la prensa española, frente a ABC, de tendencia más conservadora, su principal rival en aquellos años.

Al prestigio de El País contribuyó su riguroso tratamiento de las normas periodísticas y el hecho que fuese el primer periódico de España en estabecer normas internas de control de calidad. Así, fue el primer diario español en crear la figura del "Defensor del lector" (Press Ombudsman) y en redactar y publicar un Libro de Estilo que se convirtió en referencia, y continúa siéndolo, en el mundo del periodismo.

El País también estableció varios acuerdos de colaboración con otros periódicos europeos de ideología socialdemócrata. Así, en 1989, El País participó en la creación de una red común de recursos informativos con La Repubblica (Italia) y Le Monde (Francia). Desde octubre de 2001 se incluye un suplemento de El País en inglés en la versión española del International Herald Tribune.

A principios de los años 1990, El País tuvo que hacer frente a una nueva situación tanto política como periodística. El nacimiento de nuevos periódicos como La Razón y, especialmente, El Mundo, y el incremento de la tensión política causado por los escándalos de corrupción del gobierno socialista de Felipe González bipolarizó tanto a la política española como a la prensa. Los medios conservadores (El Mundo, ABC, La Razón), considerados afines al Partido Popular, criticaron duramente a El País y al resto de medios propiedad del Grupo PRISA (Cadena SER de radio, y Canal+ de televisión), de actuar en connivencia con los intereses del PSOE.

Aún así, El País logró mantener siempre su liderazgo como diario más vendido de España, aunque a menor distancia de El Mundo de Pedro J. Ramírez.

A mediados de los años 1990, El País fue el segundo periódico de España en ofrecer una edición electrónica en internet. También fue el primer periódico español que, el 18 de noviembre de 2002, impuso el sistema de pago para acceder a los contenidos informativos de su edición digital. Esta decisión supuso la pérdida de la mayor parte de sus visitas, en beneficio de su competidor, la edición digital de El Mundo. Tanto es así, que el 3 de junio de 2005 volvió a abrir la mayoría de sus contenidos gratuitamente, dejando básicamente a los suscriptores el acceso a contenidos multimedia y a la hemeroteca.


资源杀毒状况: 無毒
殺毒软件及其版本: AVP Swiss 3.5.133.0
常在的服务器: DonkeyServer No2
在线的时间: 不定時

正在读取……

这里是其它用户补充的资源(我也要补充):

暂无补充资源
正在加载,请稍等...

点击查看所有14网友评论

 

(?) [公告]留口水、评论相关规则 | [活动]每日签到 轻松领取电驴经验

    小贴士:
  1. 类似“顶”、“沙发”之类没有营养的文字,对勤劳贡献的楼主来说是令人沮丧的反馈信息。
  2. 提问之前请再仔细看一遍楼主的说明,或许是您遗漏了。
  3. 勿催片。请相信驴友们对分享是富有激情的,如果确有更新版本,您一定能搜索到。
  4. 请勿到处挖坑绊人、招贴广告。既占空间让人厌烦,又没人会搭理,于人于己都无利。
  5. 如果您发现自己的评论不见了,请参考以上4条。